viernes, 20 de junio de 2014

Viaje en el 2014 a los pueblos de la Raya 8: Chozo de Juan Galavís, C.I. de la Cultura Dolménica y C.I. El Péndere.

Otra de las actividades de la matinal fue la visita al conocido como chozo de Juan Galavís, por su interés etnográfico y su relación con la ganadería y el fenómeno de la trashumancia.

Los chozos, son unas construcciones que a lo largo de los años han dado respuesta a las necesidades de los pastores. Sin duda, es un claro ejemplo de adaptación al medio natural. Han formado parte del paisaje rural de la región extremeña.

Para conocer ese pasado cercano, se ha construido este chozo en Santiago de Alcántara, que permite en su visita conocer como era el tipo de vida en esta construcción. Está hecho de materiales vegetales, planta circular y estructura cónica con troncos de encinas “pernadas”, hincadas en el suelo, y jara pringosa –que desprende un agradable olor- para su recubrimiento. Dentro se pueden ver las camas de juncos, utensilios de uso del pastor y su familia (candiles, trébedes, sartenes, romanas, cantaros, etc.), y en medio la tiznera o lumbre donde se enciende el fuego y, el cañizo para colgar la matanza.

--


--oo0oo--

También en la mañana del día 27 de mayo, visitamos el Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica en Santiago de Alcántara. 

Se trata de una moderna construcción en forma de dolmen, con corredor y cámara, que se muestra al exterior como un túmulo de unos 200 metros cuadrados. El Centro pretende mostrar de una manera sorprendente, la relevancia del fenómeno del Megalitismo en la cuenca del Tajo y, en particular en el término municipal de Santiago de Alcántara.

En la visita se observan diversos elementos de la cultura de los dólmenes expuestos en vitrinas y paneles y, además se ofrece información audiovisual sobre el Megalitismo con una proyección en el espacio central de la cámara. Un viaje en el tiempo de miles de años para conocer a nuestros antepasados, aquellos constructores de dólmenes que dieron forma a nuestro paisaje, mientras otorgaban sentido sagrado a la vida y la muerte.
--

--oo0oo--

La mañana terminó con la visita al Centro de Interpretación "El Péndere", situado en la antigua ermita de Santiago y Santo Domingo, del s. XIII. En él pudimos observar paneles y maquetas relacionados con los ecosistemas, paisajes, flora y fauna del Parque Natural del Tajo Internacional. 

Por último asistimos a la proyección del cielo nocturno sobre la bóveda de la ermita. 
Textos: Petri Colmenero

--
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario