jueves, 19 de junio de 2014

Viaje en el 2014 a los pueblos de la Raya 5: Hacia el albergue, por el puente de Segura

Antes del anochecer, con el sol todavía alumbrándonos el camino, emprendimos el regreso al lugar donde pernoctar: el albergue “Ntra. Sra. de Guadalupe” en Valencia de Alcántara. 

Puente de Segura sobre el Erjas/Erges
El regreso a España lo hicimos por el puente de Segura que es un puente romano construido en la misma época que el puente de Alcántara, a principios del siglo II d. C., bajo el emperador Trajano.

El puente construido en un terreno de pizarras, fue construido en la provincia romana de Lusitania para dar continuidad a la calzada romana que comunicaba Norba Caesarina (Cáceres, España) con la civitas Egitania (Idanha-a-Velha, Portugal), para poder salvar el río Erjas / Erges, cuyo curso marca la línea fronteriza entre España y Portugal, sirviendo de paso internacional entre ambos países.

El Erjas/Erges, aguas abajo del puente
Del lado español el puente está situado en el término municipal de Alcántara en la provincia de Cáceres y se llega a él a través de llega la carretera autonómica EX-207 desde la cercana localidad de Piedras Albas, mientras que del lado portugués enlaza una carretera local para alcanzar la localidad de Segura, de la que toma su nombre este puente.
La tentación de poner ambos pies, sobre la línea de frontera, obligó a una parada ruidosa. Por primera y única vez, el grupo quedó dividido: una parte a un lado de la Raya (España) y otros al otro (Portugal).
Texto: Petri Colmenero

A ambos lados de la Raya/Raia

No hay comentarios:

Publicar un comentario