lunes, 23 de junio de 2014

Viaje en el 2014 a los pueblos de la Raya 9: Navegando por el Tæjo Internacional. Desde Cedillo al Arroyo del Cabrioso

Tras una agradable comida (macarrones con tomate, tortilla de patatas con ensalada y helado) en el Casino de Santiago de Alcántara, nos dirigimos al embarcadero de Cedillo, para realizar un paseo fluvial a bordo de “El Balcón del Tajo”. El día que había comenzado soleado, fue tornándose con nubes grises, para en el momento del desembarque depararnos unas gotitas de agua.


La travesía de unos 22 kilómetros y 2 horas aproximadas de duración, realizó el trayecto Cedillo-Arroyo del Cabrioso-Cedillo. “El Balcón del Tajo”, es una embarcación de 16,62 metros de eslora y 5,30 de manga, dotado de una motorización diesel y eléctrica, para no perturbar las especies del parque y capacitado para la navegación por aguas interiores. 


Comenzamos la navegación aguas arriba, dejando a nuestra izquierda la zona portuguesa y a la derecha la española. Tras una presentación de las características del barco y de las normas a seguir durante la travesía, explicaron algunos elementos del paisaje que podíamos ver en ambas orillas, las especies del río Tajo, así como algunas aves que anidaban en los roquedos que divisábamos desde la embarcación.

Vegetación de bosque mediterráneo y buitres en los roquedos
Tras las explicaciones oportunas, subimos a cubierta en grupos de 16, para observar la vegetación típica del bosque mediterráneo (con diferencias entre solana y umbría), ver algunas aves (cigüeñas negras y sobre todo buitres) y hacer fotografías del paisaje y del “pasaje”.
Texto: Petri Colmenero
--

--oo0oo--

No hay comentarios:

Publicar un comentario